-
Arquitectos: El Sindicato Arquitectura
- Área: 70 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Andrés Villota, Isabel Delgado
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como en la mayoría de rehabilitaciones, la premisa de este proyecto fue resolver problemas y adaptar la construcción a un uso más acorde a las búsquedas del propietario. Su principal problema de habitabilidad: la humedad constante en paredes que en ninguna de las intervenciones previas realizadas en el lugar, se pudo resolver y que ha ido dañando cuanto acabado y mueble ha tenido una mínima proximidad.
Definimos 3 acciones sencillas, primero, retirar los múltiples terminados y selladores que tenía la pared de ladrillo, mismos que en búsqueda de solucionar la humedad terminaban acrecentando el problema. Al retirar estas barreras temporales de humedad, conseguimos que las paredes respiren y la humedad siga su curso hacia el interior. Para evitar los problemas que esto podría ocasionar, decidimos separar todo mueble y pared de estas fachadas internas y crear una jardinera corrida, que gracias a abundante vegetación controla la humedad ambiental de la casa, de igual manera, abrimos una claraboya corrida en el techo que controla los excesos de humedad en estas fachadas y aporta iluminación natural para las plantas.
En cuanto a la redistribución del espacio decidimos reubicar el baño; primero, porque estaba ubicado en un extremo del proyecto, lo que significaba que para acceder a él tenías que atravesar toda la casa y limitar la privacidad de cada espacio. Segundo, porque ocupaba gran parte de la única fachada existente y limitaba tanto el ingreso de iluminación y ventilación natural como la relación del espacio interior con la abundante naturaleza del lugar. El baño pasa a funcionar como un núcleo centralizado que segrega las actividades de la casa según el nivel de intimidad que requieren, hacia un lado, la habitación, y hacia el otro cocina, comedor, sala y terraza exterior. Todo en relación con la naturaleza del exterior y la nueva franja interior.